sábado, 20 de diciembre de 2008

Ejercicios: modalidades de indización

Indización: recuerde, podemos indizar a través de distintos lenguajes documentales: clasificaciones, listas de encabezamiento de materias, tesauros o léxicos.

Grado medio: descripción utilizando menos de diez términos
Profunda: descripción utilizando más de diez términos
Exhaustiva: descripción pormenorizada, bajo un número ilimitado de términos

Ejercicios:

1)
Grandes Biografías. Volumen 1
Editorial Océano
1997
Barcelona (España)
ISBN 84-7764-593-0 (Obra completa)
ISBN 84-7764-594-9 (Volumen 1)

Índice Volumen 1 pág.
Buda………………....4-7
Confucio……………..8-9
Sócrates……………...10-15
Alejandro Magno……16-21
Aníbal …………........22-27
Julio César…………..28-33
etc, etc…

Si utilizamos una lista de encabezamientos de materia, remitase a págs. 28 y 29 de la Lista de Epígrafes de José Carreras.
Observará que el epígrafe BIOGRAFÍAS está reservado para colecciones de biografiados (usaremos BIOGRAFIAS a secas) y además como subencabezamiento de forma (usaremos AUTORES-BIOGRAFIAS por ejemplo)
Este es el caso de descripción básica que hacemos en el trazado de una ficha.

Ahora bien, podemos necesitar por ejemplo, hacer una descripción mayor del documento, para la ficha o para la base automatizada
Entonces, podremos valernos del epígrafe BIOGRAFIA, que si bien es para obras que tratan el género biográfico (un libro sobre la vida de algún personaje), permite también usarlo como subencabezamiento de forma, luego del nombre de los biografiados
En el ejercicio, tendremos entonces, la siguiente descripción:

BUDA, h.566-h. 486 a.C.- BIOGRAFIA
CONFUCIO, h.551-h.479 a.C. - BIOGRAFIA
SOCRATES, h.470-399 a.C. - BIOGRAFIA
ALEJANDRO MAGNO, 356-323 a.C. - BIOGRAFIA
ANIBAL, 247-183 a.C. - BIOGRAFIA
JULIO CESAR, 100- 44 a.C. – BIOGRAFIA




2)
Otro caso que puede darse habitualmente, es tener que describir una parte de una serie monográfica o de una monografía en varias partes, en cuyos casos suele haber un título que no depende del título del ítem más amplio. Se hace una descripción analítica de cada parte, pero antes tendremos una ficha principal (que describe la obra completa) como la que sigue:



Historia Universal. – Buenos Aires: Arte Gráfico- AGEA, 2005.
18 v.: il. col.; 28 cm.

Contenido parcial: v. 1. Prehistoria y primeras civilizaciones –
v. 2. El Egipto faraónico – v. 3. Asirios, Persas y Primeras Cultu-
ras Americanas – v. 4. Alejandro y el Mundo Griego – v. 5. El
Imperio Romano – v. 6. China y el Extremo Oriente – v. 7. Euro-
pa Medieval – v. 8. Mongoles y Nuevos Reinos Islámicos – v. 9.
Aztecas, Mayas e Incas – etc…


La materia del TRAZADO, sería para nosotros HISTORIA UNIVERSAL, pero si vamos a hacer una indización profunda, tendríamos:



HISTORIA UNIVERSAL
EGIPTO - HISTORIA
ASIRIA- HISTORIA
PERSIA - HISTORIA
AMERICA - HISTORIA
ALEJANDRO MAGNO, 356-323 a.C.
ROMA
CHINA - HISTORIA
EUROPA - HISTORIA
EDAD MEDIA - HISTORIA
MONGOLIA
ISLAMISMO
AZTECAS
INCAS
MAYAS


3) Educación Cívica I
de Héctor Recalde

1 - ¿Qué es la cultura?
II - Contactos humanos e intercambios culturales III - Cultura y globalización
IV - Los circuitos culturales
Actividades de integración

1 - La persona, un producto social II - El proceso de socialización
III - La identidad individual y grupal IV - La identidad nacional
V - Yo, él, nosotros, los otros Actividades de integración

1 - ¿Somos todos iguales . 7 1
II - El reconocimiento de la igualdad: un logro
históricamente reciente 72
III - Igualdad juridica, desigualdad económica y social 76
IV - La discriminación, negación de la igualdad 91
Actividades de integración 101

1 - ¿Qué significa 'tener derechos'? , 103
II - La conquista de los derechos, un largo camino 104
III - Declaraciones, derechos y garantías en nuestra constitución 111
IV - Los derechos de los chicos 123
V - No hay derechos sin obligaciones 140
Actividades de integración 142

1 - ¿Qué es el Estado de Derecho?
II - La alteración del Estado de Derecho III - 1989-1999: la retirada del Estado
IV - Los desafios de la democracia Actividades de revisión

1 - Presentando el campo de la ética, la libertad y la responsabilidad 175
II - ¿Qué es esa cosa llamada filosofía? 176
III - Ética. moral, ley, religión 178
IV - ¿Normas: medios o fines? 182
V - ¿Problemas o dilemas? 186
VI - Libertad Y responsabilidad: dos caras de una misma moneda 187
VII - A modo de corolario: ¿qué aplicaciones tiene hoy la ética? 192
Actividades 194

EDUCACION CIVICA
CULTURA
SOCIEDAD
DISCRIMINACION
DESIGUALDAD SOCIAL
OBLIGACIONES (DERECHO)
DERECHOS CIVILES
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS POLITICOS
DEMOCRACIA
ESTADO
ETICA
LIBERTAD
RESPONSABILIDAD
LEYES
RELIGION


4)El mundo de la Ecología
Barcelona (España)
Océano Grupo Editorial
Año 2001

Indice (fragmento)

Equilibrio de la naturaleza
Ecología
Historia de la Tierra y la biosfera
Poblaciones, comunidades y ecosistemas
Ciclo de la materia
Equilibrio de los ecosistemas
Cadenas alimentarias
Diversidad climática
Hábitat y nicho ecológico
Competencia y cooperación en la especie
Relaciones entre especies
El agua, fuente de vida
Adaptaciones a la vida en el medio acuático
Ríos y lagos
Litoral marino, estuarios, manglares y arrecifes
Bioma marítimo

ECOLOGIA
NATURALEZA
TIERRA - HISTORIA
BIOSFERA
ECOSISTEMAS
MATERIA
ALIMENTO
VEGETACION Y CLIMA
ZOOLOGIA
BOTANICA
AGUA
ADAPTACION (BIOLOGIA)
RIOS
LAGOS
COSTAS
BIOMAS


5)Para centrarnos en el uso de un Tesauro especializado, como el TERAC que usamos en clase, tenemos:

El contrato de arbitraje
Zamora Techaren, Rodrigo

Sumario:
1 Introducción
2. Métodos Alternativos de Solución de Disputas
3. Lugar e idioma del arbitraje
4. Ley aplicable. Conformidad con la Ley
5. Arbitraje Institucional
6. El Tribunal Arbitral
7. Formalización judicial del Arbitraje
8. Terceras partes
9. Medidas Provisionales
10. El Laudo
11. Reconocimiento y ejecución del Laudo


COMPETENCIA ARBITRAL
RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS
LUGAR PARA LA CELEBRACION DEL ARBITRAJE. IDIOMA DEL ARBITRAJE
VIGILAR QUE ACUERDO SEA CONFORME A LA LEY
ARBITRAJE INSTITUCIONAL
TRIBUNAL ARBITRAL
HOMOLOGACION
PARTES INDIFERENTES
LAUDO ARBITRAL
ALLANAMIENTO EN EL LAUDO ARBITRAL. EJECUCION DEL LAUDO ARBITRAL

Nótese que a pesar de ser un lenguaje poscoordinado, que nos permite establecer más relaciones entre los descriptores, por si mismo nos da mayor completitud para describir.

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